jueves, 14 de julio de 2011

Viva la Revolución!!!


Los titiriteros residentes en España, siguen la lucha por la Revolución del pueblo... cubano, sometido ante la tiranía de una Dictadura asesina y firman un manifiesto en defensa de cinco espías detenidos en los EEUU.

lunes, 11 de julio de 2011

Los chicos de Teddy

 
 
 
http://www.eldiariomontanes.es/v/20110710/sociedad/destacados/doce-autores-para-trama-20110710.html
 
 
Esta trama encierra un drama. O viceversa. Con una docena de papeles repartidos en 'Operación Saga', el juez Pablo Ruz vigila la escena e investiga a unos actores que eran autores. Es el primer acto de una pieza entre el esperpento, el folletín y el sainete que quizá derive en culebrón. Sus líneas más jugosas están aún por escribirse y el éxito de público garantizado. Cuando caiga el telón recién alzado sabremos si los «parásitos» de la SGAE desviaron más de los 30 millones de euros atisbados por Ruz y quiénes y hasta dónde metieron la mano en su bien nutrida caja.
El cerebro
En toda trama delictiva hay una cabeza pensante y José Luis Rodríguez Neri ejerció ese papel en el 'saqueo' de la SGAE durante ocho años. Como los capos hechos a sí mismos, Neri medró en la sombra hasta alcanzar una posición de privilegio en la sociedad de gestión. En su ascenso tuvo mucho que ver su amistad con el jefe, Teddy Bautista, áspero y poco dado al halago.
Neri convence a Bautista en 2000 para diversificar las actividades de la SGAE y crear una línea de empresas pilotada por la SDAE (Sociedad Digital de Autores y Editores), la filial tecnológica del grupo.
El director general de la SDAE hasta su disolución, en vísperas del 30 de junio, coincidiendo con las elecciones internas, será Neri. Tuvo plenos poderes para hacer y deshacer dentro de la sociedad de gestión. Todo con el «consentimiento, impulso y autorización» de Bautista, según el juez.
El 'cerebro' tejió una red de empresas fantasmas al servicio de la SGAE para engordar su patrimonio familiar. Colocó a su esposa en el centro del organigrama, dio a su cuñada la asesoría jurídica del entramado y cedió a sus amigos el control de otras sociedades de la trama.
Su larga mano llegó a cobrar tres sueldos: uno de la empresa matriz, otro de SDAE y las sobras de Hipotálamo, consultoría creada ex profeso sin actividad conocida, según la Agencia Tributaria. En total: 234.600 euros brutos anuales. Cifra que ni el propio Neri controlaba. «Quiero saber cuánto gano. Mañana quiero decírselo a Teddy», dijo en una conversación telefónica. Está en prisión, con fianza de 300.000 euros.
María Antonia García Pombo
La esposa
«Carece de titulación oficial que la habilite para desempeñar actividades de asesoría para empresas, siendo su rutina cotidiana ajena al desempeño de cualquier actividad profesional que realice en un horario laboral de mañana».
El juez habla claro al desenmascarar los lucrativos negocios de la mujer de Neri. Administradora de Micromega, una de las empresas pantalla de la trama, recibió unos 340.000 euros entre 2004 y 2008 por trabajos desconocidos a través de la consultora 'fantasma' Hipotálamo. La cuenta corriente del matrimonio le permitió adquirir un lujoso piso de 1,37 millones de euros en Madrid, convertido en sede social de cuatro empresas de la trama. También compraron propiedades en Bárbate y Caños de Meca, en Cádiz.
El fontanero
La mano derecha de José Luis Rodríguez Neri, amigo personal y socio, entra en el entramado en 2005, cuando le transfieren el control de la empresa madre Microgénesis. Hombre externo a la SGAE, solo responde ante Neri.
Juega, pese a todo, un papel central cuando su jefe ve las orejas al lobo, en noviembre de 2007, al filtrarse una denuncia de dos asociaciones de internautas por las supuestas irregularidades de la SDAE.
Encabeza la operación para lograr un alejamiento o separación de las sociedades pantalla que ellos consideran «contaminadas». Un trabajo de fontanería que no impide que en los dos años siguientes su empresa reciba de la SDAE 8,29 millones de euros. Está en prisión con una fianza de 150.000 euros.
La novia
La estructura familiar de la trama incluye a la compañera sentimental de Ramos, imputada por apropiación indebida y alzamiento de bienes. Una vez que su pareja controla Microgénesis en 2005, Vázquez es su principal accionista.
Mantiene vinculaciones societarias con alguna de las diez mercantiles «parásitas» que constituiyó Neri al frente de la SDAE. El juez sospecha que esa tupida red pudo beneficiar a la hija de ambos, Sara Ramos Vázquez, donataria en 2008 del 50% de una vivienda propiedad de su padre en el centro de Madrid. Por ahora no está imputada.
La cuñada
Hermana de la mujer del supuesto cerebro de la trama, Eva García Pombo se sumó al clan en 2005. Como Rafael Ramos y su pareja, participa en el control de Microgénesis. Se encarga en persona, como asesora jurídica, de desvincular esta empresa madre de la SGAE, dentro del plan ideado por su cuñado para hacer desaparecer cualquier rastro ante la cercanía de las elecciones en la sociedad de gestión.
Como a su hermana María Antonia y a Elena Vázquez, el juez le otorga una posición preeminente dentro del entramado. De ahí las medidas cautelares impuestas -retirada de pasaporte y fijación de domicilio- tras dejarla en libertad provisional el pasado lunes.
El contable
Director financiero de Microgénesis, con la que facturaba SDAE, y de Imago Mundi. Era también el contable de las sociedades Sciralia, Hipotálamo, Micromega, Luna Negra, Coqnet, Ribera de Mayorga, Portal Latino y de la propia SDAE.
El juez le imputa posibles delitos de apropiación indebida y administración fraudulenta. Está en libertad provisional con cargos y sin fianza. Tiene prohibido abandonar el país.
Teddy Bautista
El consentidor
El hasta ahora intocable 'dinosaurio' de la SGAE, lleva más de tres décadas en la casa y ocupa la presidencia desde 1995. El 'gran recaudador' es sin duda el personaje más antipático y detestado de esta trama y pierde, por segundos, apoyos que fueron inquebrantables. El juez Ruz dice que «consintió e impulsó» la «trama parasitaria». Los delitos de apropiación indebida, administración fraudulenta y societario que se le imputan podrían acarrearle una pena de hasta 10 años. Tras permanecer tres días arrestado quedó libre con cargos. Grancanario del 46, Eduardo Bautista, fue músico, compositor y actor. Líder de 'Los canarios', cambió de rumbo profesional para incorporarse a la sociedad de gestión de derechos en 1977. Desempeñó la presidencia hasta que la nueva junta que nombrará la comisión gestora lo apartó sin expulsarlo de la entidad. Técnicamente sigue al frente la SGAE. La junta no ha pedido su dimisión ni él tiene intención de presentarla.
Enrique Loras García
El firmante
Director general de la SGAE, su número tres, y apoderado de SDAE, debía rubricar y supervisar las operaciones de Neri. Como Bautista, se enfrenta a 10 años de prisión por los presuntos delitos de apropiación indebida, administración fraudulenta y blanqueo de capitales. Se supone que junto con Bautista trató de disolver la SDAE en un proceso cargado de «celeridad y opacidad», según el juez. Tras prestar declaración quedó en libertad sin fianza pero con cargos. Se le retuvo el pasaporte y no puede salir del país.
Ricardo Azcoaga Quincoces
El ejecutor
Director económico y financiero, directivo de SGAE y apoderado de SDAE, el juez dice que conocía los manejos de José Neri, y que tomó parte activa en la urgente disolución de SDAE. Detenido tras el registro del Palacio de Longoria e imputado por la presunta comisión de delitos societarios y de blanqueo de capitales, está en libertad sin fianza.
Pablo Ruz
El instructor
Magistrado del juzgado central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, se hace cargo de la investigación en marzo de 2010, tras la denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción, que llevaba dos años y medio tras del caso. Abiertas las diligencias previas, el fiscal José Miguel Alonso trabaja mano a mano con el juez Ruz y la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil para indagar las cuentas de la SDAE, la actividad societaria de José Neri y desvelar las acciones del grupo a través de pinchazos telefónicos. El resultado: la 'operación Saga'.
El denunciante
Preside la Asociación de Internautas, que con la de Usuarios de Internet y la de Pequeñas y Medianas Empresas de Tiendas de Informática denunció a SGAE ante la Fiscalía Anticorrupción. Se basaron en la investigación de Luis Cobo, 'Manglis', músico y miembro de SAGE que por primera vez denunció ante a la asamblea de socios, de la que fue expulsado, las irregularidades de Neri. Sin este David, el Goliat Teddy seguiría probablemente indemne. La abogada y Defensora del Internauta, Ofelia Tejerina, redactó la denuncia que inicialmente fue archivada. En abril de 2009 acudió a la Audiencia Nacional con la documentación clave que desencadenó la investigación judicial.
El oponente
Compositor y productor musical, lidera la candidatura opositora DOM (De Otra Manera) derrotada el 30 de junio en unas elecciones «tramposas» que ha impugnado. Con un 43% de votos, no obtuvo representantes en la nueva junta.

LA AUDITORIA

ASÍ FUNCIONABA LA TRAMA

El entramado societario tenía en el centro a la SDAE y a la empresa que le prestaba servicios, Microgénesis, ambas dirigidas por el supuesto cabecilla José Neri. La cúpula de la SGAE, según el juez, «consentía, impulsaba y autorizaba» esta situación que causó un perjuicio económico a sus miles de socios.